Magdalenas tradicionales
Creado por: Harinera del Mar
Publicado: 10/03/2021
¿Por qué magdalenas? La respuesta es muy fácil: ¿quién no se ha comido alguna en los últimos días o semanas? ¿Y acaso existe alimento más sencillo que pueda exponerse detrás de una vitrina y resulte atrayente sin necesidad de mucha decoración?... Se dice que su origen está relacionado con cierta joven, de nombre Magdalena, que servía unos pequeños bizcochos con forma de concha a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela. Pero existen otras versiones. Sea cierta o no esta historia, sabemos que las magdalenas son muy típicas en Francia (donde adoptan diversas formas) y por supuesto en España (con forma similar a los muffins). Tal es su fama que las encontramos incluso en el ámbito literario, como en la novela “El tiempo perdido”, del autor Marcel Proust, donde el narrador recuperaba la memoria al comer una magdalena mojada en té.
Por todo ello, hoy vamos a proponerles una sencilla receta de magdalenas elaborada con la harina procedente de nuestra empresa Harinera del Mar
INGREDIENTES
(Proporciones calculadas para una docena de unidades)
Aunque disponemos de multitud de harinas de fuerza aptas para elaborar magdalenas, hemos escogido la variedad estándar Harina Llevant, por su proceso de fermentación corto, su amasado rápido, gran sabor y buena conservación.
-
180 gr de harina de fuerza Harina Llevant.
-
3 huevos medianos.
-
9 gr de levadura química.
-
Una pizca sal
-
50 ml de leche entera.
-
100 ml aceite oliva virgen extra, o en su defecto 120 gr mantequilla derretida.
-
110 gr azúcar + 50 gr extra para decorar.
-
Ralladura de 1 limón (o 1 naranja)
PREPARACIÓN
-
Batir los huevos junto con el azúcar durante 5 min, de forma enérgica (mejor si usamos una batidora eléctrica), hasta que emulsione la mezcla doblando su volumen y obtengamos una característica espuma blanquecina de aspecto esponjoso.
-
Sin dejar de batir, echamos la ralladura limón y añadimos poco a poco nuestra Harina de Llevant junto con la levadura química y la sal, tamizando la mescolanza para que quede mejor distribuida y no se compacte.
-
Añadir el aceite, la leche y batir hasta que desaparezcan los grumos y quede una mezcla homogénea.
-
Dejar enfriar la masa unos 30 min en una nevera.
-
Colocar papel de magdalena en molde rígido o flanera y verter la masa con sumo cuidado, rellenando ¾ del volumen para dejar espacio al copete que se formará.
-
Espolvorear sobre ellas el resto del azúcar con el objetivo de obtener una costra de aspecto casero.
-
Precalentar horno a 200ºC y meterlas en él durante 15 minutos.
- Sacarlas, esperar a que se enfríen y… ya están listas estas esponjosas reinas de los desayunos y meriendas cargadas de proteínas.
Si bien seleccionamos la Harina de llevant tipo estándar, por las características ya mencionadas, nuestra marca también pone a su disposición las Harinas Premium (fabricadas con trigo chamorro de la mejor calidad), harinas a medida o harinas Especiales (de espelta, centeno, avena, arroz...). Porque desde Harineras del Mar trabajamos cada día para ofrecer el mejor producto y dar el mejor servicio a todos nuestros clientes.
Gracias por seguir confiando en nosotros.