Patio de los Silos de Burjassot

Patio de los Silos de Burjassot

Creado por: Harinera del Mar

Publicado: 18/11/2021

Durante el siglo XVI la ciudad de Valencia sufrió diversos problemas de desabastecimiento de trigo debido a que el Reino de Valencia era deficitario en este producto y debía comprarlo al Reino de Castilla y al Reino de Aragón, los cuales, a su vez, eran deficitarios algunos años debido a las malas cosechas. La alternativa fue potenciar la importación de trigo siciliano por vía marítima, pero las grandes cantidades de trigo que llegaban a la playa de El Grao no podían ser almacenadas en las tradicionales botigas, o almacenes, debido a sus malas condiciones de almacenaje. Para evitar dichos problemas, el gobierno de la ciudad (el Consell) decidió construir de manera experimental en 1573 tres silos, encargados al cantero Sancho de Camino, para almacenar el cereal y así disponer de una reserva en caso de necesidad, al mismo tiempo que permitía adquirir trigo al mejor precio en origen.

El emplazamiento elegido fue un pequeño montículo calizo cercano a la localidad de Burjasot. Esta decisión no fue al azar, ya que el material del que estaba compuesto dicho montículo, además de la altitud ligeramente más elevada respecto a la capital, le confería unas características más apropiadas para mantener en excelentes condiciones el trigo durante largos periodos de tiempo.

Como el experimento fue satisfactorio, al año siguiente se decidió la construcción de varios silos más. La cantidad de depósitos fue aumentando hasta el año 1806, cuando bajo reinado de Carlos IV se inauguró oficialmente la edificación, después de haberla dotado de almacenes en superficie, pozo, terraza enlosada, cruz de término y muro de protección rematado con pretiles. Llegaron a existir cuarenta y siete silos, aunque actualmente solo se conservan cuarenta y uno. En 1931 se abandonó su primitiva función.

Hoy en día continúan las negociaciones entre ambas ciudades para que la titularidad plena pase de Valencia a Burjassot. 

En este momento se reparten las obligaciones de mantenimiento, etc.

Burjassot Antic, Historia gráfica.